miércoles, 7 de noviembre de 2012

Algo habrán hecho por la Historia Argentina


Podrán encontrar todos los capítulos de la serie de televisión en este link:





Recorrido histórico

Primera temporada (2005): 1806-1852
La primera temporada (2005) abarca el período histórico que va desde 1806-1807, con las Invasiones Inglesas, hasta la Batalla de Caseros (1852), pasando por la Revolución de Mayo, la Declaración de la Independencia, la guerra contra los realistas, la guerra civil entre unitarios y federales que ocupó gran parte del siglo XIX en Argentina, y la vida de las personalidades más importantes de esa época. Entre los actores que encarnaron los papeles de los hombres y mujeres que protagonizaron los hechos más importantes durante esa época de la historia argentina se encuentran Pablo Rago, Marcelo Savignone y Gustavo Garzón, entre otros.

Esta temporada abarca los siguientes capítulos:
  • Capítulo I: "Un Posible Comienzo..." (Duración: 50 min.)

El primer capitulo de Algo Habrán hecho se sitúa entre los años 1806 y 1811, iniciándose con las Invasiones Inglesas al Río de la Plata y culminando con la muerte de Mariano Moreno en altamar.
Temas principales: - Invasiones Inglesas - Revolución de Mayo - Mariano Moreno
  • Capítulo II: "El Hijo de la Patria" (Duración: 42 min.)

El segundo episodio narra la vida de Manuel Belgrano, desde la Campaña al Paraguay en 1810 hasta su muerte, en 1820. Además, comienza la vida de José de San Martín, pasando por elCombate de San Lorenzo de 1813.
Temas principales: - Manuel Belgrano - Guerras por la Independencia - Inicios de José de San Martín
  • Capítulo III: "Héroes y Traidores" (Duración: 49 min.)

Este tercer capítulo de la serie sigue la vida de José de San Martín a partir de 1814 y culmina con el archivo de la primera deuda externa argentina con la Baring Brothers durante el gobierno deBernardino Rivadavia.
Temas principales: - José de San Martín - La Anarquía del 20 - Bernardino Rivadavia
  • Capítulo IV: "La Vida Color de Rosas" (Duración: 51 min.)

El último episodio de la primera temporada arranca en 1828 con el asesinato de Manuel Dorrego durante el primer golpe de Estado realizado en la Argentina, a manos de Juan Lavalle. Finaliza con la Batalla de Caseros de 1852, en la cual Justo José de Urquiza vence a Juan Manuel de Rosas y se hace con el mandato.
Temas principales: - Fusilamiento de Dorrego - Unitarios y Federales - Juan Manuel de Rosas

Segunda temporada (2006): 1852-1896
En la segunda temporada (2006), se narran los hechos comprendidos entre la asunción de Justo José de Urquiza luego de la Batalla de Caseros (1852) y el suicidio del dirigente radical Leandro N. Alem, en 1896, dando principal atención a personajes como Domingo Faustino Sarmiento y Julio Argentino Roca, y a hechos como la Guerra de la Triple Alianza y la Conquista del Desierto. Para esta ocasión, fueron convocados los siguientes actores: Antonio Grimau, Fernán Mirás, Darío Grandinetti, Daniel Rabinovich, Jorge Marrale, etc.

Esta temporada abarca los siguientes capítulos:
  •     Capítulo V: "La Argentina Dividida" (Duración: 47 min.)

El quinto capítulo de la serie y primero de la segunda temporada, comienza con la Batalla de Caseros de 1852 (que ya había sido narrada en el último capitulo de la primera temporada) ganada por las fuerzas de la Confederación, y por ende, la llegada de Urquiza al poder. Este episodio finaliza con la asunción de Bartolomé Mitre al gobierno en 1862 y sus inicios como el primer Presidente Constitucional de la Nación ya unificada luego de la integración del Estado de Buenos Aires y la Confederación Argentina, y de la puesta en práctica de la reforma constitucional de1860.
  • Capítulo VI: "Los Apóstoles del Libre Comercio" (Duración: 53 min.)

Es 1865 y la Guerra del Paraguay da comienzo. Este capítulo culmina en los comienzos de Domingo Faustino Sarmiento en su vida política y militar.
  • Capítulo VII: "Civilización y Barbarie" (Duración: 49 min.)

Este episodio inicia con la asunción al poder de Domingo Faustino Sarmiento, en 1868, y termina con los combates ocurridos en 1880 por la Ley de Federalización de Buenos Aires.
  • Capítulo VIII: "La Conquista del Desierto" (Duración: 51 min.)

Como se titula el capítulo, en 1879 da inicio la nefasta Campaña al Desierto comandada por Julio Argentino Roca que conllevó al genocidio indígena que poblaba la patagonia. Este octavo y, por lo tanto, último episodio de la segunda temporada, finaliza con el suicidio de Leandro N. Alem en 1896.

Tercera temporada (2008): 1896-1944
El período histórico cubierto por la tercera temporada corresponde al comprendido entre el comienzo del siglo XX, hasta el año 1944, cuando Juan Domingo Perón y Eva Duarte se conocen en un festival solidario. En estos cuatro capítulos los personajes principales son encarnados por Oscar Ferreiro, Martín Pavlovsky, Osvaldo Santoro, Roberto Carnaghi, Rafael Ferro, Norberto Díaz,Leticia Brédice, etc.

Esta temporada abarca los siguientes capítulos:
  • Capítulo IX: "Hambre y Violencia en el Granero del Mundo"

Este episodio narra cuando la Argentina era denominada el granero del mundo, durante el 2do. mandato de Roca. Forman parte del mismo los episodios de la semana roja y el asesinato deRamón L. Falcón, el mandato de Yrigoyen, la semana trágica, la patagonia rebelde y el asesinato de Hector B. Varela.
  • Capítulo X: "Demócratas, Luchadores y Asesinos"
  • Capítulo XI: "El Huevo de la Serpiente"
  • Capítulo XII: "Lo que va a venir"


3 comentarios:

  1. ¡Hola! Los invitamos a visitar nuestro blog de Historia Social Contemporánea. http://historiasocialeci.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. gracias por los links, muy bien lograda la serie

    ResponderEliminar